25 aƱos han pasado desde los espectĆ”culos sinfĆ³nicos de Metallica que dieron origen al Ć”lbum doble S&M, el cual abriĆ³ un abanico de nuevas oportunidades para la banda en su carrera.
21 y 22 de abril de 1999. Durante ambos dĆas Metallica hizo historia al presentar un concepto inĆ©dito para la banda californiana: dos shows de dos horas cada uno compartiendo escenario con la Orquesta SinfĆ³nica de San Francisco en el Berkeley Community Theatre.
Antes y despuĆ©s de estos eventos, varias agrupaciones de metal ya habĆan creado mĆŗsica para ser interpretada junto a una orquesta, ya fuese en vivo o en estudio. Sin embargo, el hecho de que una banda de la envergadura de Metallica lo llevara a cabo generĆ³ gran conmociĆ³n en aquel entonces. Hecho que ahora se conmemora al cumplir justo 25 aƱos.
En 1999, Metallica ostentaba una posiciĆ³n destacada en la escena musical global, estatus que habĆan alcanzado con el lanzamiento de The Black Album, el cual les abriĆ³ las puertas a un pĆŗblico mĆ”s amplio. Aunque el Ć©xito tambiĆ©n conllevĆ³ cuestionamientos por parte de la prensa y los seguidores en relaciĆ³n con su credibilidad e identidad.
Tampoco favorecieron a su reputaciĆ³n los discos Load de 1996 y Reload de 1997. Ćlbumes donde la banda no solo disminuyĆ³ su intensidad musical para alcanzar una mayor accesibilidad, sino que tambiĆ©n modificaron su imagen al cortarse el cabello y mostrar una apariencia mĆ”s pulcra. Esto en contraposiciĆ³n a la imagen que proyectaban en la dĆ©cada de los 80 y principios de los 90.
El trasfondo de S&M de Metallica
Resultaba evidente que la agrupaciĆ³n de San Francisco necesitaba algo que revitalizara la fe en sus seguidores, y tal vez en ellos mismos. Fue Michael Kamen, colaborador habitual de la banda y director de la orquesta mencionada, quien propuso la idea de llevar a cabo un concierto con una orquesta. Inicialmente, el grupo no estaba completamente convencido de llevar a cabo esta iniciativaā¦ Lars Ulrich, baterista y cofundador de la banda confesĆ³:
āNo sugerirĆa que desconocĆa por completo la mĆŗsica clĆ”sica, pero tampoco que formaba parte de mis preferencias al escuchar discos de Deep Purpleā.
Sin embargo, para Michael Kamen estaba claro que el momento era propicio para que la banda se aventurara en esta direcciĆ³n:
āCreo que Metallica y la sinfonĆa deberĆan ser ellos mismos, cada uno con mĆ”s similitudes que diferencias. La mĆŗsica de Metallica a menudo ha incluido elementos de compositores como Wagner y Brahmsā.
La propuesta de Michael Kamen
Fue en 1991 cuando Kamen descubriĆ³ a Metallica, mientras trabajaba con el productor Bob Rock en una versiĆ³n acĆŗstica de āNothing Else Mattersā, lanzada como lado B del sencillo āSad But Trueā. Impresionado, Kamen planteĆ³ a Metallica la idea de tocar un repertorio de sus canciones junto a su orquesta.
La banda aceptĆ³ la propuesta y brindĆ³ a Kamen una lista de las canciones que consideraban idĆ³neas para ser interpretadas en un formato sinfĆ³nico. Kamen se dedicĆ³ a componer una partitura que incorporara violines y flautas entre los riffs. AsĆ como secciones de cuerda para acompaƱar los ritmos mĆ”s pesados de Metallica.
El pasado de la banda parecĆa conducirla en esa direcciĆ³n. El primer bajista del grupo, Cliff Burton, era un gran amante de la mĆŗsica clĆ”sica, al tiempo que disfrutaba de bandas influyentes en Metallica como Black Sabbath y Thin Lizzy.
Finalmente, en 1999, Kamen dio forma al proyecto y Metallica se uniĆ³ a Ć©l para realizar dos conciertos memorables. AdemĆ”s de interpretar clĆ”sicos antiguos y piezas no habituales en sus shows, Metallica presentĆ³ dos temas nuevos, āNo Leaf Cloverā y āHumanā. Los cuales no habĆan sido compuestos para la ocasiĆ³n.
āCreĆmos que el proyecto serĆa mĆ”s emocionante si incluĆamos material desconocido no solo para la audiencia, sino tambiĆ©n para nosotrosā.
La fusiĆ³n del metal y la mĆŗsica clĆ”sica
Los dos conciertos no solo resultaron exitosos, sino que llevaron a Metallica a escribir una de las pĆ”ginas mĆ”s significativas de su extensa carrera: la experiencia sonora que plasmaron en el escenario fue asombrosa. Cada canciĆ³n conservaba su esencia original, pero poseĆa nuevos niveles de encanto y personalidad.
Lars Ulrich, cofundador y baterista de la banda, mencionĆ³ en algĆŗn momento que la idea ārefleja el espĆritu de Metallica. Durante aƱos hemos buscado explorar diferentes facetas como banda. Por lo que esto representa un desafĆo mĆ”s y un paso natural para nosotrosā.
El 23 de noviembre de 1999, Metallica lanzĆ³ S&M, un Ć”lbum doble que recopilaba esos shows, el cual vendiĆ³ 300,000 copias en la primera semana y debutĆ³ en el puesto nĀŗ 2 de la lista Billboard. A su vez, el 14 de enero de 2000, S&M recibiĆ³ la certificaciĆ³n cuĆ”druple de platino, segĆŗn la RIAA. El 9 de junio de 2003, S&M alcanzĆ³ la distinciĆ³n de quintuple platino.
Metallica en un comunicado tras el fallecimiento de Kamen a causa de esclerosis mĆŗltiple en 2003 manifestĆ³
āDesde aquel primer desayuno de trabajo en 1997 cuando nos planteĆ³ la idea inicialmente, hasta que se completaron las mezclas finales del Ć”lbum y el DVD, pasando por las presentaciones en BerlĆn, Nueva York y Las Vegas, disfrutamos juntos de dos aƱos extremadamente divertidos, desafiantes y creativosā.
Repertorio de las presentaciones y el Ɣlbum doble
Disco 1:
La Ćxtasis del Oro
El Llamado de Ktulu
Amo de Marionetas
De Lobo y Hombre
La Cosa Que No DeberĆa Ser
Combustible
La Memoria Permanece
TrƩbol Sin Hoja
HĆ©roe del DĆa
Danza del Diablo
Supurando
Disco 2:
Nada MƔs Importa
Hasta que Duerma
Por Quien Doblan las Campanas
Humano
Donde Sea que Vaya
El Forajido Desgarrado
Triste Pero Cierto
Uno
Entra al Hombre de Arena
BaterĆa