Beyoncé tuvo una destacada participación en el rally de Kamala Harris por los derechos reproductivos, celebrado el viernes en el Shell Energy Stadium de Houston, donde subió al escenario junto a su compañera de Destiny’s Child, Kelly Rowland.
La artista inició su discurso hablando a la multitud sobre sus raíces en Texas. “¡H-town! Es un gran placer estar aquí como orgullosas mujeres texanas, apoyando y celebrando a la única Vicepresidenta, Kamala Harris,” comentó.
“Una mujer que ha estado luchando por lo que este país realmente necesita en este momento: unidad. Es indescriptible la energía en esta sala. La positividad, la comunidad, la humanidad.”
Beyoncé prosiguió explicando que su presencia era la de una madre preocupada por el futuro de sus hijos en América. “Estamos al borde de un cambio extraordinario, a las puertas de la historia,” expresó.
“No estoy aquí como celebridad. No estoy aquí como política. Estoy aquí como madre. Una madre que se preocupa profundamente por el mundo en el que crecerán mis hijos y todos nuestros hijos. Un mundo donde tenemos la libertad de controlar nuestros cuerpos. Un mundo sin divisiones. Nuestro pasado, presente y futuro convergen aquí. Imagina a nuestras hijas creciendo sin límites, sin techos. Imagina a nuestras abuelas y los sentimientos que experimentan en este histórico momento.”
Al finalizar con una nota esperanzadora, mencionó varias áreas de Houston y dijo: “Debemos votar y los necesitamos a ustedes,” exclamó. ”
Es hora de cantar una nueva canción. Una canción que comenzó hace 248 años. Las antiguas notas de caída, discordia y desesperación ya no resuenan. Las generaciones que nos han precedido nos susurran una profecía, una búsqueda, un llamado, un himno. Nuestro momento es ahora. Es hora de que América cante una nueva canción. Nuestras voces deben unirse en un coro de unidad. Cantan una canción de dignidad y oportunidad. ¿Están listos para sumarse a esta nueva canción estadounidense? ¡Porque yo sí lo estoy! ¡Hagámoslo! Damas y caballeros, por favor, den una gran acogida al próximo presidente de los Estados Unidos, la Vicepresidenta Kamala Harris.”
Tina Knowles, madre de Beyoncé, hizo la presentación de ambas, con Rowland expresando primero su apoyo a Harris. “No podemos retroceder, amigos,” les dijo a los asistentes. “Demasiadas personas han sacrificado su vida para que tengamos nuestra libertad. Sé en mi alma que todos esos momentos del pasado nos han llevado a este tiempo. Tenemos que presentarnos y hacer nuestra parte.”
Desde que Harris se convirtió en la candidata demócrata, la canción “Freedom” de Beyoncé del 2016 ha sido el himno de su campaña
Al aparecer en anuncios de la campaña, se tomó como un respaldo implícito por parte de la artista. Aquella noche en Houston, Beyoncé reafirmó su apoyo a Harris al unirse al rally en su ciudad natal.
Tras la adopción de “Freedom” como himno de campaña por parte de Harris, el equipo de Donald Trump también utilizó la canción en un anuncio que fue publicado en la cuenta de su portavoz, Steven Cheung. En respuesta, Beyoncé envió una carta de cese y desistimiento, lo que resultó en la eliminación inmediata del video de la plataforma.
Durante el rally, Willie Nelson interpretó su sencillo de 1978 “Mammas Don’t Let Your Babies Grow Up to Be Cowboys,” una versión del clásico de Ed Bruce. Al presentar la canción, que alcanzó el puesto número uno en las listas de country, preguntó a la multitud: “¿Estamos listos para decir Madame President?”. También interpretó su famoso tema “On the Road Again,” agradeciendo al público y levantando su guitarra.
Otros oradores fueron el candidato al Senado de Texas, Colin Allred, la actriz Jessica Alba y el Dr. Todd Ivy, un OBGYN local
Quienes enfatizaron la relevancia de los derechos de salud reproductiva. Varios testimonios de mujeres y parejas afectadas por la revocación de Roe vs. Wade se escucharon a lo largo del evento.
A menos de dos semanas de las elecciones, las encuestas indican que la contienda presidencial está prácticamente empatada, con Harris y Trump en márgenes similares. Harris ha intensificado su campaña en siete estados clave que podrían determinar el resultado de las elecciones y, a principios de esta semana, lanzó su serie “When We Vote We Win” en esos estados.
A lo largo de la campaña, Harris ha recibido respaldo por parte de músicos y celebridades notables, especialmente en esta fase final hacia el día de la votación. El martes, Eminem se presentó en Detroit para respaldar a Harris junto al ex presidente Barack Obama. El jueves, Bruce Springsteen actuó en un rally de Harris en Atlanta y tiene programado presentarse en Filadelfia el lunes.
Entre sus actuaciones en Atlanta, Springsteen elogió a Harris y su visión para el futuro de América, además de criticar a Donald Trump.
“Ella está postulando para ser la 47ª presidenta de los Estados Unidos. Donald Trump está postulando para ser un tirano estadounidense,” expresó.
“Él no comprende este país, su historia ni lo que realmente significa ser estadounidense. Por eso, el 5 de noviembre, votaré por Kamala Harris y Tim Walz. Invito a todos ustedes que creen en el verdadero camino americano a unirse a mí.”