Tras dos aƱos de recortes masivos y con la perspectiva de una mayor consolidaciĆ³n en los medios y el entretenimiento para 2025, el clima resulta desalentador para los ejecutivos de mayor edad.
La ola de despidos ha impactado de manera contundente a los profesionales de la GeneraciĆ³n X en posiciones de gerencia media en redes, estudios, agencias de talento y firmas de relaciones pĆŗblicas. Esta situaciĆ³n se desarrolla en un contexto donde toda la industria lucha por adaptarse a un cambio sistĆ©mico: adiĆ³s al cable, bienvenido al streaming, ademĆ”s del auge de la inteligencia artificial generativa, considerada la innovaciĆ³n mĆ”s disruptiva desde la llegada del cine sonoro.
No obstante, en medio de esta inestabilidad, surgen oportunidades significativas para el desarrollo profesional de quienes cuenten con experiencia, contactos y la inteligencia necesaria para trasladar sus habilidades a nuevos Ɣmbitos. Rich Ross, un ex alto directivo de Disney, Discovery y Nickelodeon, menciona:.
āLas personas estĆ”n muy preocupadas sobre si podrĆ”n comenzar un nuevo capĆtulo. Muchas se paralizan emocionalmente ante la vulnerabilidad. Sin embargo, si no experimentas esa vulnerabilidad al crecer en la industria, es poco probable que consigas lo que has alcanzadoā.
AdemĆ”s, aquellos con habilidades altamente especializadas ācomo investigaciĆ³n, anĆ”lisis, marketing y finanzasā pueden experimentar una creciente demanda como consultores y trabajadores temporales de las mismas empresas que anteriormente despedĆan a sus equipos.
āLa necesidad es enorme debido a la disrupciĆ³n masivaā
Asevera Liz Huszarik, quien cuenta con 30 aƱos de experiencia en Warner Bros, y recientemente fundĆ³ la empresa de investigaciĆ³n Maverix Insights & Strategies junto a dos excompaƱeros de WB.
āTodos han reducido sus plantillas, pero la carga de trabajo permanece. Pueden recurrir a nuestra empresa a una fracciĆ³n del costo.ā
Para muchos que lograron ascender en las principales compaƱĆas de Hollywood, un reto considerable es aceptar la pĆ©rdida de los privilegios asociados con el trabajo en una red o estudio.
Ross fue despedido de su cargo como mĆ”ximo responsable de programaciĆ³n en Discovery en 2018, durante una reestructuraciĆ³n tras la compra de Scripps Networks Interactive. Recuerda la sensaciĆ³n extraƱa de estar en la fila para una proyecciĆ³n en Los Ćngeles, luego de haber sido un VIP que gozaba de un asiento reservado por aƱos. Vivir la experiencia desde la perspectiva del “comĆŗn” resultĆ³ revelador e instructivo.
āAl principio, es desconcertanteā, admite Ross. āPero tambiĆ©n me recuerda por quĆ© hago lo que hago. Tienes la oportunidad de estar con la gente y discutir sobre āĀæQuĆ© has visto Ćŗltimamente?ā, y āĀæQuĆ© te pareciĆ³?āā.
Sufrir un despido masivo tiene un impacto emocional significativo.
Huszarik, quien concluyĆ³ su trayectoria en Warner Bros como vicepresidenta ejecutiva de investigaciĆ³n, subraya que lanzar un negocio no se logra de un dĆa para otro. Es una decisiĆ³n que exige compromiso mental y financiero. AdemĆ”s, sufrir un despido masivo tiene un impacto emocional significativo.
āFue un gran golpe cuando me dijeron que debĆa irmeā, confiesa Huszarik. āAmaba mi trabajo en Warner Bros y a todas las personas con las que colaborĆ©ā.
ConsiderĆ³ la posibilidad de buscar otro cargo en investigaciĆ³n. āPero al reflexionar, pensĆ©: āNo volverĆ© a una corporaciĆ³n. ApostarĆ© por mĆ mismaāā, comparte. TambiĆ©n fundĆ³ un grupo de networking llamado Former Women of Warner, que se reĆŗne cada tres meses.
Ross ahora divide su tiempo entre Los Ćngeles y MilĆ”n con su pareja, Adam Sanderson, exejecutivo de marketing de Disney. La decisiĆ³n de establecerse en MilĆ”n ha abierto nuevas oportunidades para Ross, tanto como productor como mentor para ejecutivos y creativos en ambos lados del AtlĆ”ntico. āMe estoy convirtiendo en la exploradora de esta etapa de mi vidaā, afirma Ross.
El principal factor que facilita la reinvenciĆ³n de los ejecutivos mĆ”s mayores, especialmente los de la GeneraciĆ³n X que se aproximan a los 50 y 60 aƱos, es su disposiciĆ³n a aceptar cambios drĆ”sticos en su estilo de vida.
āHe visto a muchas personas que prefieren esperar a que las cosas sucedan. Si haces eso, no te ocurrirĆ” nadaā, aconseja Ross. āAsĆ que hablemos sobre tus opciones, ya sea mudarte a otro lugar o probar algo nuevo creativamente. No pienses que a los 60 o 63 aƱos has llegado al final, a menos que jugar golf todos los dĆas sea lo tuyo.ā