Lady Gaga ha manifestado que encontró inspiración en sus propias vivencias con la “manía” y el “tumulto interior” para desarrollar su rol de Harley Quinn en Joker: Folie à Deux.
La película se presenta como la secuela de Joker, lanzada en 2019, y estará disponible en las salas de cine el 4 de octubre. Hizo su debut en la 81.ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia esta semana (4 de septiembre), y varios de los primeros comentarios la han elogiado como la “película del año”.
El último tráiler de la película que se ha divulgado oficialmente muestra a Gaga -quien encarna a Harleen ‘Lee’ Quinzel, conocida como Harley Quinn- interpretando ‘Get Happy’ de la película de Judy Garland de 1950 Summer Stock, junto a Arthur Fleck de Joaquin Phoenix, conocido como el Joker.
En una reciente conversación con Vogue, la intérprete y cantante se ha abierto sobre la conexión personal que el personaje tiene con su propia existencia, afirmando: “Harley Quinn es un personaje que la audiencia reconoce del mundo del entretenimiento”.
“Tuve una experiencia distinta al concebirla, a saber, mi vivencia con la manía y el desorden interior; para mí, eso crea una sensación de calma. A veces se dice que las mujeres somos seres excesivamente emocionales y que cuando estamos sobrepasadas nos comportamos de manera errática o desenfrenada. Pero me pregunto si, cuando las cosas se escapan tanto de la realidad, cuando la vida nos empuja demasiado lejos, eso nos convierte en… tranquilas”.
Prosiguió explicando que empleó esta reflexión íntima al momento de edificar el personaje. “Diría que trabajé desde la perspectiva de la memoria sensorial: ¿Qué se siente al transitar por el mundo y estar… apoyada, de una manera intensa? ¿Y qué sucede cuando escondes todas las complejidades que existen bajo la superficie?”.
Cambio físico de Gaga
Gaga ha comentado anteriormente que “perdió mucho peso” para dar vida al personaje, del que también se dice que se inspiró parcialmente en los seguidores de Charles Manson.
El director Todd Phillips tomó la inusual decisión de convertir la secuela en un musical, lo que Gaga ha calificado como “un gran acierto”, elogiando la “audacia y complejidad” de la película.
En una reseña de cuatro estrellas de Folie à Deux, NME expresó: “Al igual que en la película original, la producción posee un aspecto magnífico en todo momento, con el director de fotografía Lawrence Sher utilizando brillantemente el color y evocando imágenes deslumbrantes, destacando una toma cenital de unos paraguas (que remite al musical de Jacques Demy de 1964 Los paraguas de Cherburgo) y un fotograma maravillosamente iluminado de Arthur encendiendo un cigarrillo en su celda de prisión que se asemeja a una viñeta de cómic cuidadosamente ilustrada”.
“En resumen, Phillips y Silver han proporcionado lo último que nadie esperaba: una película del Joker socialmente responsable que halla una manera intrigante de explorar las repercusiones (tanto dentro como fuera de la pantalla) de la primera película. Sin embargo, los aficionados del Joker no deberían lamentar demasiado: Warner Bros. ha encontrado astutamente una vía para dejar la puerta ligeramente entreabierta para que la franquicia continúe, si llegara a presentarse la ocasión.”
El mes pasado, Phillips insinuó que Folie à Deux será la última entrega de su franquicia del Joker: “Ha sido placentero jugar en esta especie de caja de arena durante dos películas, pero creo que ya hemos expresado lo que queríamos transmitir en este mundo”.