Robert Downey Jr. ha suscitado controversia tras establecer una comparación entre el director de Iron Man, Jon Favreau, y Elon Musk.
En una conversación en el podcast Awards Chatter de The Hollywood Reporter, Downey habló de su inesperado retorno al Universo Cinematográfico Marvel como Doctor Doom, mientras recordaba su vivencia trabajando con Favreau en la primera entrega de Iron Man, lanzada en 2008.
El actor galardonado con un Oscar retrató a Favreau como “el Elon Musk del cine”, mencionando su pasión por la tecnología.
“Siempre ha sido un tipo que ama la tecnología… como evidencian [sus proyectos]”.
A pesar de que Downey claramente intentaba elogiar al director, la comparación sorprendió a los fans
Esto se debe a que muchos ya no ven a Musk como un “brillante innovador tecnológico” a raíz de los controvertidos comentarios que el CEO de Tesla publica en X/Twitter. Un usuario de la red social comentó:
“No creo que RDJ quisiera menospreciar a Favreau, pero es la peor comparación que se podría hacer”.
mientras que otro comentó:
“Umm… no es un gran cumplido en la actualidad”.
Cuando se preparaba para interpretar a Iron Man, Downey pasó tiempo con Musk, quien le realizó una visita guiada por SpaceX. Musk incluso tuvo un cameo en Iron Man 2, de 2010. Downey compartió con Bloomberg en 2015:
“Elon era alguien con quien Tony probablemente pasaba tiempo y se divertía, o más probablemente hacían juntos algún viaje extraño por la selva para consumir brebajes con los chamanes”,
Por otro lado, se ha reportado recientemente que Downey declinó la oferta de presentarse en Deadpool & Wolverine como Tony Stark/Iron Man, sin que los guionistas de la película, Rhett Reese y Paul Wernick, supieran en ese instante que había acordado interpretar al Doctor Doom.
“Ryan Reynolds escribió la escena con ambos personajes, así que teníamos la esperanza de que pudiéramos contar con Downey”, mencionó Reese. “Pero también deseaba a Favreau, porque forman un gran dúo, y estaban todos juntos en esa escena”.
“Entre bastidores, nada sabíamos acerca del Doctor Doom”, añadió Wernick. “Y era imposible que realizara ambas cosas. Entonces dijimos: ‘Oh, Downey no le dice que no a Ryan Reynolds, ¿verdad? Nadie le dice que no a Ryan Reynolds’. Y Ryan lo insistió. Escribimos escenas, y Downey leyó las escenas, pero lo que ignorábamos entre bastidores era lo del Doctor Doom”.
“Quiero decir, mira, nos habría encantado contar con Downey”, afirmó Reese. “Sin embargo, al mismo tiempo, creo que Marvel tenía este as bajo la manga, que es que está a punto de regresar en este personaje diferente. Entonces, ¿sería Tony Stark? ¿Sabiendo que el Doctor Doom estaba por venir? Simplemente, no tenía lógica”.