Shakira saliĂł de “la deuda en hacienda” mediante el pago de una gran suma de dinero y aceptando una condena de cárcel, aunque no la cumplirá. La propĂa artista dejĂł esto claro ante un juez español. TambiĂ©n explicĂł las razones que la llevaron a evitar un juicio. DespuĂ©s del anuncio del acuerdo, emitiĂł un comunicado para la prensa y el pĂşblico.
De esta manera, llega a su fin una parte de los conflictos de Shakira con el fisco español, que llevaban cinco años en curso. Aún le queda otro juicio, pero ya tiene uno menos.
Shakira acepta fraude al fisco español
A pesar de parecer lista para defender su inocencia hasta el final, Shakira dio marcha atrás en el último momento. Explicó que lo hizo por solicitud de sus hijos.
Mostrando vergĂĽenza y resignaciĂłn, optĂł por llegar a un acuerdo, el cual incluĂa declararse culpable, pagar la deuda en su totalidad y recibir una multa para evitar la prisiĂłn. La condena era de tres años. AceptĂł todas las condiciones.
Todo por sus hijos
Hay pocas dudas de que, si esto hubiera ocurrido antes de ser madre, Shakira habrĂa luchado con más insistencia. Sin embargo, explicĂł que “tengo que elegir mis batallas”.
“Lo más importante para mĂ ahora es hacer todo para que mis hijos vivan una vida plena”, añadiĂł. “Enfocarme en lo que es realmente importante: verlos crecer y pasar tiempo con ellos”.
En caso de haber perdido el juicio, podrĂa haber enfrentado ocho años de prisiĂłn.
La fiscalĂa la acusaba de haber evadido el pago de 14,5 millones de euros (15,8 millones de dĂłlares) entre 2012 y 2014. Ella sostenĂa que no fue residente en España durante esos años. Para demostrar lo contrario, el fisco realizĂł más de 100 entrevistas, incluyendo a sus estilistas, maquilladores e incluso mĂ©dicos.
La multa que finalmente pagó asciende a 7,3 millones de euros (7,9 millones de dólares), además de 432.000 euros (472,68 millones de dólares) para sustituir la pena de prisión de tres años.
Las palabras de Shakira
“Me sentĂa preparada para enfrentar un juicio y defender mi inocencia. Mis abogados estaban convencidos de que tenĂamos un caso ganador. Sin embargo, despuĂ©s de muchos años de lucha, tomĂ© esta decisiĂłn. TenĂa dos opciones: seguir luchando hasta el final, comprometiendo mi tranquilidad y la de mis hijos. Dejar de hacer canciones, álbumes y giras, sin poder disfrutar de mi carrera y las cosas que me gustan, o llegar a un acuerdo, cerrar este capĂtulo de mi vida y mirar hacia adelante. He llegado a la conclusiĂłn de que no vale la pena ganar un litigio si el precio es perder muchos años de mi vida. Admiro enormemente a aquellos ciudadanos españoles, como Xabi Alonso, Sito Pons y muchos otros, que han luchado hasta el final dedicando años de sus vidas a esto. Pero para mĂ, hoy, ganar es recuperar mi tiempo. ÂżDe quĂ© sirve ganar un litigio al final si hay que pelear durante 10 o 15 años y perderlo todo en el camino?”
Shakira/Instagram Stories
Disco, gira y otro juicio
Durante su exitoso paso por los Latin Grammys, Shakira anunciĂł que su nuevo álbum será lanzado prĂłximamente y que realizará una gira en 2024. Sus hijos Milan y Sasha parecen estar muy felices en Miami. “Nunca los he visto tan contentos”, comentĂł la artista.
Lamentablemente, este no es el final de los problemas de Shakira con el fisco español. Este año, un juez en Barcelona admitió otra demanda de hacienda en su contra. La acusan de haber evitado pagar 14,5 millones de euros (15,2 millones de dólares) en 2018. Al menos, ya ha resuelto el primero.